viernes, 27 de enero de 2017

Conozcamos a Laura Girón / Entrevista



Es valenciana, de un pueblo al norte llamado Puçol. Estudió Biblioteconomía y Documentación. Cuando le pilló la crisis, tuvo que reinventarse estudiando algún que otro máster de gestión de empresa, calidad, etc. Pero llegó un momento en el que se dio cuenta de que nada de lo que hacía le llenaba, así que decidió luchar por hacer lo que más le gusta, escribir. Lee prácticamente todo lo que cae en sus manos, también es una gran seguidora de Juego de Tronos, y le encanta pasear por la orilla de su mar Mediterráneo.





1.¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué?

Desde que tengo uso de razón me ha gustado escribir y leer, es como mejor me expreso. Además, para mí es como una necesidad física, escribir o teclear,
da igual el modo. De pequeña siempre me apuntaba a los concursos de redacciones que se hacían en mi colegio y en el pueblo, y según iba creciendo me iba inclinando hacía las asignaturas de letras y finalmente en la universidad estudié Biblioteconomía y Documentación, estar entre libros es mi zona de confort.


2.¿Tienes alguna manía o método a la hora de escribir?
Manías, no especialmente. Respecto al método, a veces soy de brújula y otras de mapa. Hay días que no puedo parar de escribir casi sin pensar, las manos van solas, pero de vez en cuando necesito poner todo en orden, hacerme esquemas, cuestionarios de personajes, líneas de tiempo, árboles genealógicos, etc.
Poner todo en su lugar y coger perspectiva de la historia. Como algo curioso, siempre se cómo va a terminar la historia, antes incluso de saber cómo será el principio.




3.¿Cómo surgió la idea de "País de Paso"?
País de paso, surgió el verano de 2015 como un relato de unas diez páginas para un concurso, nunca lo llegué a enviar. Cuando lo terminé me pareció que la historia y los personajes se merecían más. Lo guardé en un cajón y unos meses después lo rescaté. Pero he de decir que la verdadera inspiración de la novela, es un amigo mío que tiene el mismo modo de vida que el protagonista Alejandro, siempre me ha parecido tan apasionante su vida, que le pedí permiso para “robarle” sus vivencias y meterlas en una historia de amor.

4.¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Me gusta tener una escaleta muy esquemática previa, para no perderme por el camino, aunque no me gusta ser muy “recta”, si un personaje me pide más, cambio un poco la historia. No se los detalles de lo que va a pasar, esos dejo que fluyan solos, pero a grandes rasgos sí que se los acontecimientos que van a suceder. Pero nunca cambió el final que he pensado desde un principio, para mí es como un ancla que me permite no zozobrar en la historia.

5.¿Fue difícil abrirse paso como escritora en un principio?
Con el tema de publicar tengo que admitir que he tenido mucha suerte, elegí una editorial valenciana, y únicamente envié el manuscrito a ellos, unos quince días
después me llamaron para decirme que querían publicar País de Paso. Aunque no lo parece, luego llega el trabajo duro, cambiar el rol de escritora a comercial, y
darse a conocer de cualquier manera, redes sociales, firmas en librerías, llamar a medios, etc.

6.¿Qué hay de ti en la protagonista del libro, Helena?
Helena, es muy yo, me ha sido relativamente fácil expresarme a través de su personaje, pero he de reconocer ella es más valiente en el momento de tomar decisiones, yo siempre he sido más cobarde y me ha costado más salir de mi zona de confort. También a Helena, le es más fácil dejarse llevar por lo que siente, aunque sepa que es muy posible que las cosas no salgan como a ella le gustaría, por ello la envidio en este sentido.

7.¿Cómo te sientes al ver tu primer libro publicado?

Es una pasada, tenerlo en las manos es un sueño hecho realidad. Verlo en las librerías que cientos de veces he visitado y de repente un libro con mi nombre está en un mostrador… No hay palabras para poder expresarlo.

8.En el libro, podemos adentrarnos en diversos lugares gracias a Alejandro y su cámara. ¿Has estado en alguno de los que describes?
Lamentablemente no, pero no están sacadas de ninguna guía de viajes ni búsquedas de Google, son las vivencias y fotografías reales de mi amigo, por tanto, aunque yo no he tenido la suerte de estar, he utilizado el testimonio de esta persona para que quien lo lea vea la esencia de un verdadero viajero.

9.Por lo que he podido ir observando, cada vez son más las personas que te siguen por redes sociales y comentan tu libro, que va ya por su 2° edición. ¿Alguna vez pensaste en llegar a tantas personas con tu escritura?
No, cuando comencé escribir la novela pensé que estaría bien que mis amigos y familiares la pudieran leer, ya está, no vi más allá de eso. Ahora veo mis libros en
librerías, y gente que no conozco de nada, se ponen en contacto conmigo para decirme lo mucho que le has gustado la historia de Helena y Alejandro, es algo alucinante que jamás me habría imaginado que me pudiera pasar a mí. Recibir el cariño y las palabras de la gente es de las cosas más bonitas y que más agradezco de esta aventura.



 10.Dentro de poquito sale a la venta "País de Destino", ¿qué podemos encontrar en esta segunda parte? ¿Seguiremos viajando con Alejandro por sitios tan maravillosos?
Sí, a finales de febrero ya estará en las librerías la segunda parte de la Bilogía Viájame. La historia empieza unos días después del final de País de Paso, no hay un salto temporal, por tanto, podréis seguir el hilo de la historia desde donde se dejó. En esta nueva parte vais a reencontrarnos con personajes que salieron casi de soslayo en la primera y que ahora tendrán más peso. Seréis testigos del proceso de maduración de Helena, tomando decisiones importantes que cambiarán su vida. También veréis cómo las vidas de Pablo y Ana, sus compañeros de piso, toman algo más de peso en la historia, tomando su propio protagonismo, ya no solo como soporte al personaje de Helena. Respecto a Alejandro, solo puedo decir que mostrará muchos más lugares maravillosos, a través de unos relatos maravillosos que no tienen precio.




Muchas gracias por compartir tu tiempo conmigo y dejarnos conocerte mejor. Te deseo lo mejor para tu siguiente libro y espero ver más proyectos tuyos a la luz.
Muchas gracias a ti por la oportunidad, y mucha suerte para tu blog!





Y hasta aquí llega esta entrevista! Espero que hayáis disfrutado tanto como yo conociendo un poco más a Laura Girón y que os adentréis en este maravilloso viaje. Si queréis saber que opino sobre el libro, podéis ver mi reseña.

Muchas gracias a Laura por esta entrevista, por ser tan amable y recomendarme esta historia. Espero con ganas reencontrarme contigo en "País de Destino". Mientras tanto....a seguir viajando Readers!!