jueves, 17 de septiembre de 2020

El Club




Título: El Club

Autora: Aileen Pinto Riveros

Páginas: 1034

Editorial: Firgum Editorial



A finales de la década de los 60, cuatro amigos languidecen en un internado al sur de Chile. Sus vidas son monótonas y rutinarias, hasta que uno de ellos, rompiendo una de las tantas reglas del colegio, entra a la temida sala prohibida y encuentra en ella un sobre de cuero repleto de papeles antiguos, entre los que destaca un Manifiesto firmado por cinco chicos, antiguos alumnos del Internado Markham. Los protagonistas acaban de encontrar el misterio del Club de los Seres Abisales.
Comienza entonces una búsqueda a ciegas en pos de las verdaderas identidades de los miembros y más importante aún, el motivo de sus muertes ocurridas hace más de veinticinco años.



GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

Cuando me lo ofrecieron, lo pensé un poco porque no es mi estilo de lectura, pero al final acepté porque quería probar otros géneros.
Tengo que decir que es este caso, la lectura no ha sido para mí. La autora usa expresiones y palabras chilenas (de donde es ella), que por momentos me han costado entenderlas y me han descolocado un poco ya que no estoy acostumbrada. Además su extensión me ha resultado excesiva (luego os diré el por qué).

En esta ocasión vamos a conocer a cuatro amigos. Frank: es el narrador principal de esta historia que nos cuenta su época de estudiante en el internado Markham. Es algo reservado, buen estudiante, no le gusta meterse en problemas aunque a veces su sentido de la justicia y lealtad hacia sus amigos lo llevan por otros caminos. Le gusta escribir pero es algo inseguro con respecto a sus escritos. Nathan: compañero de cuarto de Frank. No tiene buena relación con su padre y es un rebelde con mucho encanto. Es divertido, no le gustan las normas y las incumple a menudo y aunque sea diferente a Frank, lo entiende mejor que nadie. Ignacio: es el más serio y sensato del grupo. Buen estudiante, nunca se mete en líos y su lugar de escondite es la biblioteca. Pone siempre el punto de realidad en el grupo. Y aunque a veces se deja llevar por los demás, siempre intenta minimizar todos los riesgos. Daniel: compañero de cuarto de Ignacio. Su carácter es similar al de Nathan. Tiene una mala relación con su familia, además de haber perdido a su hermano, lo que en algunos momentos le hacen estar muy irascible y rebelde. Tampoco le van mucho las normas y junto a Nathan se meten en más de un problema.
Los cuatro son totalmente diferentes entre sí, pero esa es la clave de la amistad que los une. Una amistad que se basa en la lealtad y respeto mutuo. Se complementan muy bien.

La trama me ha resultado muy lenta. empieza contando un poco la vida de Frank, sus primeros años en el internado y cómo conoció a sus amigos. Por un lado está bien porque nos pone en antecedentes, pero creo que se extiende demasiado en este aspecto.
Todo va avanzando tranquilo, hasta que un día Nathan, en una de sus escapada a una zona prohibida del internado, encuentra el manuscrito de "El Club de los Seres Abisales". Ahí es cuando realmente empieza todo. Hay algo en ese manuscrito que les llama demasiado la atención y empiezan a investigar sobre los componentes del club. Y descubren que se trataba de un grupo de estudiantes del internado de hacía 25 años. Desde ese momento, los cuatro se adentran en una investigación para aclarar que pasó realmente con esos estudiantes, pues descubren que todos están muertos y que hay muchos secretos en relación con sus muertes. Para eso van recreando los pasos que dieron y crean ellos también "El Club" y deberán reunirse en la habitación prohibida. Pero ahí empiezan a pasar cosas raras y las sensaciones de que algo malo pasó los ataca sin remedio.
La historia tiene unos giros que sorprenden mucho, pero sin embargo no llegué a disfrutarlos del todo. Y aquí está el principal problema: la historia es excesivamente extensa y cuando empiezas a meterte en todo ese misterio,de pronto empieza a contarte situaciones del día a día de los cuatro chicos que nada tiene que ver con lo que están investigando. Eso ha hecho que para mi gusto la historia pierda fuerza e interés.

En definitiva, una historia que tiene lo necesario para engancharte y disfrutar de secretos, fantasmas y mucho misterio donde los nervios por saber te atacan, pero que sin embargo, no llega a disfrutarse plenamente ya que te va cortando el hilo continuamente. Pero con un final que me dejó totalmente en shock.




🌟Y hasta aquí la reseña de hoy, Readers. Es una pena que no lo haya disfrutado, pero aún así lo recomiendo para todo aquel que le guste el género de misterio paranormal. Que tengáis una buena tarde, cuidaos mucho y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!! 📚📚