lunes, 24 de abril de 2017

Conozcamos a Lucía Arca




Lectora, bloguera y autora española de literatura romántica y paranormal. Amante de los animales, las infusiones dulces, el chocolate caliente, el sonido de la lluvia, el olor del algodón de azúcar y la música; coleccionista de cine, de risas, de amistades contadas pero duraderas y, cuando no escribe, lee, ve alguna película o croquetea por su habitación. Redacta en su espacio literario: La pluma del ángel caído.
 

1. ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Empecé a escribir cuando era pequeña. Al principio eran cuentos de corta extensión, estrafalarias historias sobre profesores chiflados de buen corazón, margaritas bailongas y relojes parlanchines. Poco a poco los cuentos se hicieron más largos y los personajes pidieron más profundidad. Lo curioso, y siempre lo digo, es que amaba crear historias antes de convertirme en una lectora en toda regla. Al principio leía porque debía hacerlo; en el colegio nos daban libros que debíamos terminar en un tiempo estipulado y sobre los que nos examinaban al terminar. Por suerte, llegaron a mi vida novelas como Finis mundi o La Historia interminable, que me aficionaron a la lectura y la convirtieron en un placer.


2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Me gusta escuchar música, tengo listas de reproducción para casi todas mis historias. Y como me dé por un tema en concreto, soy capaz de escucharlo en bucle hasta el infinito (o hasta que mi padre y mi novio se aburran y supliquen piedad, jajaja). También me encanta darle al teclado con algo de beber a mi lado, preferiblemente una rica infusión o un café con leche.


3. En "Oh My Gothess" tratas temas como el bullying y el acoso sexual. ¿Cómo surgió la idea?

Supongo que es algo de lo que escuchamos hablar en voz baja o incluso hemos presenciado alguna vez. La diferencia es que antes no se le daba la repercusión que tiene ahora, como en el caso del acoso en las aulas, que por suerte empieza a ser tratado como lo que es: un atentado a las libertades y derechos de las personas agredidas. En el caso de los ataques sexuales, al igual que en el bullying, hablamos de algo que no es nuevo, siempre han existido, pero parece que con el paso de los años el marcado machismo de nuestra sociedad comienza a ser desplazado por un feminismo que busca precisamente dar voz a las víctimas y condenar esos delitos. Porque, seamos sinceros, ¿cuántas excusas hemos leído ante el asalto sexual? ¿Cuántas publicaciones han puesto en entredicho, y todavía lo hacen, la inocencia de la víctima? Que si la agredida vestía de una forma o de otra, que si dio pie o no al atacante. No, señores y señoras, un silencio jamás debe ser tomado como un sí; la libre expresión de un individuo mediante su indumentario no puede ser aceptada como una incitación a un asalto sexual; y, desde luego, no es siempre NO. Sin excepción.


4. ¿Esperabas que tuviese tan buena acogida?

Siempre me emociono y sorprendo cuando alguien me escribe para hablarme de mis historias, o cuando leo una reseña efusiva. De verdad, significa mucho para mí.
En Wattpad empezó como una aventura, pero poco a poco ganó lectores y un pedazo muy grande de mi corazón. Cada nuevo capítulo me hacía ahondar más en la psique de sus personajes, en los problemas que atravesaban. He llorado al escribir esta novela, aunque también he sonreído y he suspirado. Porque eso es lo que tienen Nessa e Isaac, pueden robarte lágrimas y arrancarte sonrisas, te envuelven en su historia y te hacen partícipes de ella. Es imposible escribirla sin implicarse emocionalmente, creo que a quienes la leen les sucede algo similar: se sienten parte de ella.


5. ¿Escribes para algún determinado grupo de lectores?

En primera instancia, y como siempre digo, escribo para mí. Es algo que adoro hacer, que necesito hacer; mi terapia. Pero suelo hacer novelas que pueden leer tanto un público joven como adulto. La edad del lector no está en su carné de identidad, sino en sus gustos.


6. En tu tiempo libre, ¿sueles leer? ¿Cuál es tu género, autor y libro favorito?

Por supuesto, me gusta mucho leer, aunque voy por temporadas. Como curiosidad diré que me encantan los mangas: desde Sailor Moon y Marmalade boy (shojo), hasta Another o Death Note (seinen). También los cómic: Kick Ass, Vampirella, Morning Glories, El club de la lucha 2, etc.

En terreno de novela, me suelo decantar por las de perfil romántico, pero que contengan subtramas con suspense, personajes con un toque cómico y giros argumentales. Me gusta mucho también la temática paranormal. Una de mis autoras favoritas es Lauren Oliver, su pluma es una delicia. ¿Un libro favorito? No tengo solo uno, pero en el top están La historia interminable, Finis mundi y Si no despierto.


7. Sé que ahora mismo tu pasión como escritora no es lo que te ocupa todo el tiempo, ¿esperas algún día ganarte la vida solo con tu escritura?

En realidad, y no sé si para bien o para mal, en estos momentos no tengo un trabajo muggle, de esos que dan para vivir y que todos buscamos, pero mientras tanto dedico mis días a mis dos pasiones: el diseño y la escritura (además de a mi blog: La pluma del ángel caído). Por supuesto, me encantaría poder vivir de aquello que amo y a lo que, además, entrego mis horas y mi alma.


8. Como sabemos, tienes otras obras publicadas con otra temática, ¿qué género te resulta más fácil a la hora de escribir?

Siempre me he sentido más cómoda con las novelas de corte paranormal, ya sea Young adult con toques sobrenaturales o New adult con fantasía urbana. Supongo que me gusta imaginar qué pasaría si en este mismo momento, allá donde leáis esta entrevista (una habitación iluminada, un medio de transporte con olor a humanidad, la calle atestada de gente, etc.) se desatase una guerra mágica, que la realidad de un mundo que creemos imposible nos golpeara de pronto, que nuestros esquemas se rompieran de repente. Me gusta plantear esas situaciones, disfruto al poner patas arriba la vida de mis personajes. Pero eso es algo que en la ficción realista también puedo hacer con unas armas muy poderosas: las emociones.


9. ¿Cómo surgió la idea de Esplendor? ¿Esperabas que fuera una bilogía o por el contrario solo tenías en mente un solo volumen?

Como de costumbre, me lancé a la locura. La historia empezó a tomar forma y a ganar páginas, cuando quise darme cuenta llevaba un buen número y fui consciente de que la cosa iba para largo: tenía mucho que contar, personajes que desarrollar, tramas a las que dar forma. En ese momento tomé la decisión de dividirlo en dos, convertir la novela en bilogía. Y si soy honesta, en realidad las Crónicas de Luz y Oscuridad darían para más, mucho más, pero me comprometí con los lectores a cerrarlo en un segundo volumen, así que en ello estoy. No descarto hacer alguna historia corta más, como la de Furia. Hay personajes con una voz muy poderosa que piden narrar su aventura, o, al menos, su versión de algunos hechos. 

10. ¿Estás trabajando en otra novela ahora mismo? ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy volcada con Génesis, continuación de Esplendor y, por lo tanto, desenlace de Crónicas de Luz y Oscuridad. También tengo muy avanzada mi primera novela un poco más adulta, una comedia romántica con dos protagonistas que intercalan sus voces para contarnos una historia de segundas oportunidades repleta de momentos hilarantes y una tensión sexual tan grande como sus diferencias.

Hay más cositas por ahí, por supuesto, pero esas dos son mi prioridad ahora.


Muchísimas gracias por acceder a esta entrevista y cederme un ratito de tu tiempo para que te conozcamos mejor. Espero leer pronto tu nuevo proyecto.

¡Mil gracias a ti! Tu tiempo es igual de valioso y es de agradecer que lo dediques a apoyar la lectura y a los que, como yo, disfrutamos juntando letras.



🌟Espero que os haya gustado leer esta entrevista, tanto como a mí prepararla. La verdad es que Lucía ha sido muy amable y me la contestó en el mismo día. Vuelvo a darle las gracias por acceder a hacerla y dejarnos conocerla mejor. Si aún no habéis leído nada de ella...os la recomiendo mucho. Yo la descubrí hace poco y ya me tiene enganchada a su pluma. Que tengáis buena tarde y...¡¡a leer sin parar!!📚