sábado, 20 de junio de 2020

Julia Ortega




Nació en Barcelona en 1971 y desde pequeña es una devoradora de libros de todos los géneros y autores. Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y en Córdoba; le apasiona el medievalismo y todo lo relativo al mundo anglosajón. Le apasiona escribir y lo que más desea como autora es llegar al lector, atraparlo, conmoverlo, hacerlo vibrar con cada una de sus palabras. Escritora desde 1996. Ese año empezó a escribir su primera novela, y desde entonces ha escrito nueve. En estos momentos tiene varios proyectos sobre el escritorio. Novelas publicadas hasta hoy: Carnaval, Tabú, Siete días para recordar, Caprichos del destino, Nuestro lugar en el mundo, La paz de tus ojos, Incorregibles, Inseparables y Contigo hasta el infinito (Niamh Byrne)



¡Hola Readers!

Un sábado más vengo con esta sección que a todos nos gusta tanto. Hoy es el turno de conocer a Julia Ortega y si queréis saber qué me ha contado, sólo tenéis que ¡¡seguir leyendo!!


1. ¿Cómo llevas la "nueva normalidad"? 

Pues francamente mal. Porque yo soy de las que siempre trabajaba en la biblioteca o en los cafés y... he pasado unos meses de aúpa, y lo que queda. Me he ido adaptando y he procurado siempre tomarme las cosas con calma, no estresarme y ver el lado positivo. Al principio me costaba incluso leer, luego le fui cogiendo el ritmo y volví a escribir. Parece que las cosas van por el buen camino, pero tampoco me confío mucho.



2. ¿Nos recomiendas algunas series, pelis y libros? 

No soy de series ni estoy suscrita a ninguna plataforma, veo un par de series en los canales de la tele de toda la vida y ya. No puedo recomendarte una sola película, me gustan demasiadas. Me quedaré con la última que vi en el cine: “Mujercitas”. Igual te diré de libros. Mi libro de cabecera es “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë.



3. ¿Qué nos puedes contar sobre ti? 

Yo hablo siempre a través de los personajes de mis novelas, todos tienen un poquito de mí, así que si
los conoces a ellos, al final acabas conociéndome a mí. Tengo 48 años y he pasado media vida al teclado; mi carrera no ha ido tan bien como me hubiera gustado y he cometido muchos errores, sin embargo nunca he perdido la fe ni las ganas. Ahora estoy en el buen camino y con muchos proyectos a corto, medio y largo plazo. Solo pido que me dé la vida para todo lo que quiero contaros. Tengo 9 novelas escritas y disponibles en Amazon y me considero una autora todoterreno.



4. ¿Siempre has tenido claro que querías escribir? 

Qué va, lo de escribir fue pura casualidad. Soy una actriz frustrada reconvertida en escritora. Que no me quejo, eh, pero no era de esas niñas repipis que escribían “novelas” a los 10 años. Aun así, empecé pronto, con 24 años, y aunque tuve una etapa larga de bloqueo, cuando encontré La Historia, volví a sentarme al teclado y no he parado de escribir hasta hoy.



5. ¿De dónde surgen tus historias? 

De todo: una canción, un sueño, una foto, la escena de una película, un documental, un programa de la tele, una publicación en las redes, incluso un meme... cualquier cosa, por insignificante que parezca a primera vista, puede desencadenar La Idea que desemboque en un proyecto literario.



6. ¿Tus personajes tienen algo de ti? 

Judith y Jimena tienen mucho de mí, las demás heroínas son fruto de mi imaginación y de eso de lo que hemos hablado en la anterior pregunta. Mis heroínas son muy gamberras, nada conformistas, muy feministas (por no decir feminazis) y saben muy bien lo que quieren. Las que han de venir siguen la estela de sus predecesoras. Mis héroes —o anti-héroes— se inspiran, en gran parte, en personajes masculinos de otras novelas. Leo muchísimo y eso ayuda. Y luego están los pequeños detalles, una novela es mía si hay una pelirroja, una canción de Madonna, algo amarillo, Inglaterra,
Cumbres borrascosas (he hecho un par de guiños a esta Obra Maestra en mis novelas), los muffins de chocolate, los Martinis y cierta alergia reconocida al mundo “choni”.



7. Supongo que serás unas gran lectora, ¿qué género abunda en tus estanterías? 

Leo casi de todo, menos erótica (me aburre) y Ci-Fi (no lo entiendo). Lo que más: narrativa hispana y anglosajona, realismo mágico, thriller, histórica y un poco (cada vez menos) de Romántica.



8. ¿Con qué género te sientes más cómoda a la hora de escribir?

Contemporánea/actual y comedia. He escrito varias novelas LGTBI, pero no quiero que se me encasille en ese género/narrativa, y muy pronto probaré con la novela histórica, ¡¡al fin!!



9. ¿Te planteas otros géneros? 

Ahora mismo estoy terminando un thriller, aunque estoy aterrorizada (nunca mejor dicho) por el resultado. Pero ya te he dicho que soy todoterreno. No descarto nada.



10. ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? 

En octubre sale el primer libro de “Indómitas”: una serie “feel good” con un mensaje claro de solidaridad y respeto entre mujeres. Y hasta aquí puedo decir.





🌟Y hasta aquí la entrevista de hoy, Readers. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Que tengáis un buen fin de semana, cuidaos mucho y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!! 📚📚