jueves, 26 de marzo de 2020

Yoly Mosteiro



Yoly Mosteiro nació en Forcarei, un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra, en el año 1990. Su pasión por la lectura viene desde que era muy pequeña, cuando entraba a escondidas en el cuarto de su hermano para leer los cómics de Mortadelo y Filemón. Sus gustos han ido evolucionando con el paso del tiempo y, aunque actualmente afirma leer de todo, siente predilección por la romántica.
Estudió Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y cursó el Master de Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente se encuentra preparando oposiciones al tiempo que crea historias que atrapan al lector en una montaña rusa de sentimientos y sensaciones.
¿Y si el destino existe? es la primera novela que publica.





¡Hola Readers!

Aquí seguimos con las entrevistas. Hoy os traigo a Yoly Mosteiro, cuya andadura como autora recién empieza. ¿Queréis conocerla y saber qué me ha contado? ¡Seguid leyendo!


1. Antes que nada, quiero felicitarte porque muy prontito (el 6 de Abril) saldrá a la luz tu primera novela. ¿Cómo te sientes?

Antes de nada, muchísimas gracias, Ester, por tenerme en cuenta para esta entrevista.
En cuanto a la publicación, el sentimiento que prima es, sin duda, la emoción. 
Estoy feliz por la oportunidad que eTerciopelo me ha brindado y al mismo tiempo, para qué negarlo, estoy nerviosa. Mucho. Expectante por saber si mi trabajo va a gustar. 
Siento también una especie de vértigo, como si estuviese a punto de saltar por un precipicio. En cierto modo así será.
Agradecida también, por toda la ayuda y el apoyo que estoy recibiendo por todas partes.
En resumen, tengo un montón de sentimientos. Todos ellos buenos. 


2. ¿Siempre te ha gustado escribir?

Digamos que era una asignatura pendiente. Siempre me ha gustado mucho leer, sobre todo a partir  de bachillerato. Siempre fui una persona creativa, me gustaba imaginar historias, dibujar, etc.
Solía fantasear con ser escritora algún día, pero nunca me atrevía a dar el paso y empezar a escribir.
Hasta hace unos cinco años (más o menos). Fue el momento en el que empezó el boom de la autopublicación. De repente, la posibilidad de ser escritora no era tan remota y decidí empezar a escribir (con la mente muy lejos aún de la publicación). 


3. ¿Cómo surge la idea de "¿Y si el destino existe?"?

Empecé a escribir este libro como una especie de desahogo. Estaba inmersa en mi primera novela y me había metido en un berenjenal demasiado grande para lo inexperta que era. Al final del libro sentí como una especie de bloqueo. Necesitaba empezar una nueva historia, más fresca y fluida. La idea (o chispa, más bien) surgió de una canción de Melendi (Destino o Casualidad). Como curiosidad: el primer título de la novela fue “Destino o … putada”.


4. ¿Qué sentiste e hiciste cuando te dijeron que iba a ser publicada con la editorial eTerciopelo?

Creo que nunca se me olvidará ese momento. En diciembre de 2018, envié el manuscrito al XII Premio Terciopelo, sin demasiadas esperanzas, he de decir. Era muy novata en esto y era mi segunda novela. El manuscrito no resultó vencedor y yo, prácticamente, me olvidé del premio.
Estaba de vacaciones en Madrid cuando recibí un mail de María José (la coordinadora del sello), en el que me decía que mi manuscrito había llamado la atención para su publicación. Lo primero que hice fue llamar a una buena amiga (Yoli) y a mi prima Teresa, las personas que más me habían aguantado con todo lo referente al libro. 
Después tuve que salir a dar un paseo para acabar de aterrizar. 


5. ¿Cómo llevas todo el tema de que se te reconozca como autora?

Bastante bien. Como sabes, llevo mucho tiempo rodeándome del mundillo literario (eventos, presentaciones, etc.) y casi todo el mundo a mi alrededor sabía ya de mi faceta creativa. Pese a eso, no voy a negar que todavía me da un poco de vergüenza cuando me felicitan y me hablan del tema. Me imagino que todo es cuestión de costumbre. 


6. La nueva novela es de temática "romántica". ¿Te planteas probar otros géneros?

¿Y si el destino existe? Es una novela romántica, pero también toques eróticos y humorísticos. 
Me planteo y tengo en la cabeza varias historias de otros géneros. Me gustaría escribir una novela histórica, pero dado que esa es mi formación base, me da bastante respeto el tema de la documentación. Lo que sí tengo claro es que quiero escribir algo de fantasía y tengo un par de historias en mente. Aunque es un proyecto a largo plazo. 


7. ¿Tienes alguna novela en el cajón que quieras desempolvar o estás escribiendo algo nuevo?

Ambas cosas. Me gustaría darle un lavado de cara a ese primer manuscrito del que te hablaba. Creo que la historia es buena, pero fue mi primer contacto con la escritura y necesita mucho trabajo. 
Por otra parte, acabo de terminar una nueva historia y estoy en ese proceso de revisión. También tengo otras dos que se pelean por salir, aunque aún no sé cuál de ellas se va a imponer y va a ser la que finalmente empiece. 


8. Como verás, estamos pasando momentos complicados, ¿alguna recomendación/opinión que puedas darnos para llevarlo mejor?

Es muy difícil dar una recomendación universal porque a cada uno le afecta de una forma. Yo soy una persona acostumbrada a estar «encerrada» por las oposiciones, pero incluso a mí se me hace difícil. 
Creo que lo mejor es crear una especie de rutina. Buscar algo que te guste, como la lectura (no estoy barriendo para casa, 😛), y dedicarle esas horas que normalmente no tienes. También es importante mantenerse activo, realizar algún tipo de ejercicio en casa y pasar tiempo con la familia (haz lo que digo, no lo que hago). Y, por supuesto, salir lo menos posible.


9. Y ya para finalizar, ¿nos podrías recomendar algunas películas, series o libros que nos ayuden a amenizar los días?

Netflix es una apuesta segura. No me voy a salir de lo clásico (aunque estén sobradamente recomendadas): La Casa de Papel, Élite, Vivir sin Permiso, The Last Kingdom, Arrow, The Big Bang Theory, Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Bueno y, si no la habéis visto ya (muy mal hecho), Juego de Tronos (y esta no es una sugerencia).
En cuanto a libros, podría pasarme el día recomendando, pero voy a medirme.
Clásicos: Orgullo Y Prejuicio y Cumbres Borrascosas
Romántica: Crash Boom Bang (Dona Ter), Los príncipes no existen, ¿o sí? (Antía Eiras) o cualquiera de Elísabeth Benavent
Histórica: Dime Quien Soy (Julia Navarro), Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar.
Fantasía: Canción de Hielo y Juego (obviamente) y cualquiera de Nesa Costas


Mil gracias por acceder a esta pequeña entrevista y te deseo todo lo mejor con tu novela. Estoy deseando leerla. Un besazo enorme 😘😘

Muchísimas gracias a ti.





🌟Y hasta aquí la entrevista de hoy, Readers. Espero que os haya gustado tanto como a mí conocer a Yoly y recordad, el día 6 de Abril sale a la venta su novela👏. Que tengáis buena tarde, no salgáis de casa si no es necesario y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!!📚📚