lunes, 30 de marzo de 2020

Lorena López Miguez



Aunque es madrileña de nacimiento (22/05/1986) su sangre es 100% gallega. Incluso ha vivido durante casi 10 años en un pueblo de la provincia de Pontevedra. Siempre se ha considerado una "friki" de los libros y de la lectura, hasta el punto de ganar premios en el colegio por ser la persona que más leía de su clase o participar en un concurso de lectura de la Comunidad de Madrid. En 2014, después de escribir por hobby durante muchos años, una pequeña editorial decide apostar por ella y publicar su primera novela y en ese mismo año decide lanzarse a la piscina, se hace autónoma y autopublicada. Tiene seis novelas publicadas hasta la fecha y muy pronto publicará la séptima, que será la segunda secuela perteneciente a su saga "La Cueva de la Moura".




¡Hola Readers!
Hoy en la sección de ENTREVISTAS os presento a Lorena López Miguez. ¿Queréis saber que es lo que me ha contado? Pues ¡¡seguid leyendo!!



1. ¿Qué opinas sobre lo que estamos viviendo ahora mismo y cómo lo estás llevando?

Pues,como madrileña, creo que las medidas adoptadas por el gobierno llegaron muy tarde, deberían haber cerrado Madrid cuando empezaron a aparecer los casos en la capital y se podrían haber evitado muchos contagios en el resto del país, consecuencia del éxodo masivo. 
La cuarentena la estoy llevando bastante bien, aunque he tenido episodios de ansiedad, sobre todo al comienzo de la crisis, mi marido tiene que trabajar fuera de casa y la situación no es la ideal para ello, pero bueno he intentado crearme una rutina que me sirve para tener la mente distraída la mayor parte del día y como soy una persona a la que le gusta estar en casa pues no me cuesta demasiado sobre llevarlo.



2. ¿Alguna recomendación que nos puedas hacer de series, pelis y libros para pasar estos días?

La mejor serie para pasar la cuarentena o para cualquier época de bajón para mí es Friends, siempre logra sacarme una sonrisa o una carcajada, da igual que la haya visto cientos de veces. Las chicas Gilmore, Revenge, Poldark, Crónicas Vampíricas...son una buena opción también porque son largas y ahora hay tiempo para disfrutarlas.

La lista de películas creo que sería larguísima, adoro el cine, pero quizá, volviendo a la disposición de tiempo que tenemos, sería una buena ocasión para ver sagas: Harry Potter, todas las de los Vengadores de Marvel, Los juegos del hambre

Con los libros me pasa como con el cine, la selección es demasiado grande, ahora mismo estoy releyendo libros que hace alrededor de diez años que leí y que he conseguido tener poco antes de la cuarentena. Los clásicos siempre son una buena opción: Jane Austen, las hermanas Bronte… O uno de mis géneros favoritos, la literatura hispanoamericana y su realismo mágico: Gabriel García Márquez, Isabel Allende… Por supuesto, sagas de fantasía o ciencia ficción como: Oscuros, Temblor, Medianoche...



3. ¿Siempre te ha gustado escribir?

Escribir siempre ha sido una vía de escape, desde que aprendí, mi vida ha estado llena de cuadernos donde escribía mis historias (conservo muchas), de diarios donde escribía mi día a día, me he llegado a atrever incluso con la poesía (aunque eso jamás verá la luz, jajaja). Asi que sí, puedo decir que siempre me ha gustado escribir, pero creo que ha sido consecuencia del amor que siento por la literatura y al hecho de que para mí leer y escribir es algo que va de la mano, no concibo lo uno sin lo otro.



4. ¿Tienes alguna manía escritora que nos puedas confesar?

No tengo manías, me gusta escribir con música (otra cosa que me apasiona) y antes de hacerlo en el ordenador suelo escribir en mi libreta.



5. Supongo que también eres una gran lectora, ¿qué géneros sueles leer?

Me gusta leer, muchísimo, siempre he sido un poco “friki” en ese sentido. Solía ser la primera en terminar los libros que me mandaban leer en clase y mi madre tenía que darme libros de mi hermana mayor porque yo quería más, he recibido premios por ser la persona que más leía en el colegio, he participado en concursos de lectura de la Comunidad de Madrid (una experiencia estupenda)… 
Leo absolutamente de todo, me da igual el género siempre que la historia esté bien contada y bien documentada, en mis estanterías puedes encontrar desde crónicas de la Segunda Guerra Mundial, novelas románticas, sagas de fantasía y ciencia ficción, novelas históricas… 



6. ¿Cómo decides saltar al mundo de la autopublicación?

Empecé en este mundillo literario hace seis años, aunque en un primer momento comencé publicando con una pequeña editorial, meses más tarde viendo que no me ofrecían lo que yo necesitaba en ese momento, decidí liarme la manta a la cabeza y probar suerte con la autopublicación, fue un paso muy importante pero era el momento de arriesgarse y ver qué era capaz de hacer por mi cuenta.



7. Tus libros combinan varios géneros: desde fantasía a chik lit…¿con qué género te sientes más cómoda?

Me siento cómoda con todos, me pasa igual que con la lectura. Lo principal es tener esa necesidad de contar algo y documentarse mucho, muchísimo, no importa el género. Quizá por eso mis novelas son difíciles de catalogar, porque me gusta crear mezclas, jejeje.



8. ¿Sientes que tus historias tienen buena acogida por parte de los lectores?

Sí, mucha. Hace unos meses saqué la segunda edición de la primera parte de la saga La Cueva de la Moura, este año se cumplen seis años de su publicación y a día de hoy sigue siendo mi novela más vendida. Aunque reconozco que desde que publiqué Hipstérica (que es una novela muy divertida), la mayoría de la gente comienza a leerme por ella, porque llama mucho la atención. He pasado bastante tiempo sin publicar y los lectores siempre me han esperado con gran ilusión y suelo recibir mensajes a diario de ellos.
Ahora mismo, con motivo de la cuarentena, estoy haciendo una lectura conjunta de la saga a través de Instagram y la gente con la que la comento, la ha leído varias veces, así que creo que eso es una buena señal, jeje.



9. He visto que tus libros sólo están en formato físico, ¿alguna mala experiencia con el formato digital?

No, simplemente me niego a que historias tan especiales para mí, como lo es La Cueva de la Moura acaben pirateadas a los cinco minutos de subirla a una plataforma digital, también soy autónoma y la forma en la que tengo diseñado mi negocio no encaja con ese sistema y por último la saga está en varios programas internacionales a los que no podría acceder si estuvieran en formato digital.



10. ¿Cómo te sientes cuando cuentan contigo para eventos literarios como autora?

Pues muy honrada y muy agradecida de que se valore mi trabajo y de que consideren que tengo algo que aportar al evento con mi intervención. 



Muchas gracias una vez más por este ratito y espero que sigas teniendo mucha suerte con tus historias. Un besazo

Muchas gracias a tí por esta estupenda entrevista. Un beso.





🌟Y hasta aquí la entrevista de hoy, Readers. Para mí ha sido todo un descubrimiento saber más de esta autora y deseo de todo corazón que para vosotros también y que la hayáis disfrutado tanto como yo😊. Que tengáis una buena tarde de lunes, cuidaos mucho, quedaos en casa y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!! 📚📚