sábado, 4 de abril de 2020

Fabiola Soledad Castillo




Chilena nacida en Antofagasta, es psicóloga infanto-juvenil y autora auto-publicada de la Saga de los Portales. En su tiempo libre, practica trekking y otros deportes de outdoor en compañía de su esposo Cristian y su compañero canino Nalet. Lectora desde los cuatro años y escritora por hobby desde siempre. Sólo desde el 2013 empieza a escribir en serio. Su primera novela se llama “Elemental; la Saga de los Portales” (2015), la tetralogía ya ha sido publicada en su totalidad. El año 2016 fue becaria del Ministerio de Cultura por Vestigios, en categoría Creación Literaria. El 2017 obtuvo mención honrosa en el concurso de cuento ‘Certamen Literario Stella Corvalán’, con ‘Mailemahuida y el Porvenir del Río’. “Elemental” es su opera prima, y es una novela de fantasía épica orientada a promover la ecología entre los jóvenes. En noviembre del 2019 publicó en formato de ebook su última novela, Fantasma, una novela de terror en el subgénero fantástico de distopía. En Mayo recibirá el premio por el tercer lugar en el ‘Certamen Literario Stella Corvalán’ con ‘Tarea Sin Sentido’, su cuento más reciente. 



¡Hola Readers!
Hoy en la sección de ENTREVISTAS conoceremos a Fabiola Soledad Castillo. ¿Queréis saber que me ha contado sobre ella y sus obras literarias? ¡Seguid leyendo!



1. Bueno, para que todos lo sepan, eres Chilena. ¿Cómo se está llevando toda la situación actual por allí?

Ha sido duro porque veníamos retomando en Febrero un movimiento social que nos remeció a fines del 2019, con el cual el país se divide y las pasiones se encienden, con resultados muy estresantes para todos. Nuestras expectativas de enfrentar algo de caos, sin embargo, nos tenían un poco preparados para el virus. Acá se optó por cuarentenas progresivas pero aun así tenemos uno de los avances más descontrolados de Latinoamérica, del covid-19.



2. ¿Alguna recomendación para hacer más llevadera esta cuarentena?

Varias. Primero, la actitud; si bien es normal sentir miedo y estar atentos a lo que ocurre, es favorable ser positivo y moderado. Ver esto como un regalo para recuperar lo que la vida moderna se ha llevado, todo lo que cabe en la categoría: “quisiera, pero no tengo tiempo”, los pendientes y sueños frustrados. Recuperar las relaciones de calidad, por ejemplo: los padres suelen intentar resolver conflictos con sus hijos interrogándolos e instruyéndolos en vez de sostener una actitud de escucha. ¡Ahora es cuando! Abrir conversaciones y no interrogar. Esposos, padres e hijos, lo mismo. Además recomiendo leer, obvio, hacer cosas productivas por el bienestar personal como regalonearse (no tanto con comida) con arreglarse las uñas, masajes mutuos, hidratar el pelo, hacer ejercicio, aprender a bailar (San YouTube!!).



3. ¿Nos recomiendas algunas series, películas y libros?

Yo terminé Friends hace días, hay mucho para nostálgicos mayores como yo, en fantasía, recién empecé Locke and Key, que al parecer se basa en un libro chileno y me está gustando. ¡Hay para todos los gustos! Es un buen momento para maratones ya que ayudan a evadir un poco, pero mejor si los mezclas con actividad física (“2 episodios y 3 series de gimnasia”, Jajaja). Con respecto a libros, sugiero sagas, en la misma lógica, o mejor aún terminar sagas pendientes. Ahora bien, sé que muchos sufren esa extraña condición de ‘bloqueo lector’ y eso sería muy malo justo ahora, así que no lean si no quieren. Pero también es un momento único para adquirir disciplina, así que yo me pondría como meta terminar un libro aunque me cueste, pero un libro a elección, uno atractivo.



4. Supongo que serás buena lectora, ¿qué género es el que más abunda en tus estanterías?

Leo por placer desde los cuatro años. Como soy ecologista leo mucho de bibliotecas, eso sí, tengo varias colecciones: fantasía y novela negra. Soy Tolkiendili a morir, Tolkien es mi maestro absoluto. En novela negra me gusta Agatha Christie desde los 9 años, toda una vida leyendo y releyendo sus 50
novelas traducidas al español. Tengo mucho de Grisham, otro de mis favoritos; clásicos, no tengo varios libros que por circunstancias regalé a bibliotecas y amigos (tuve unos 500 libros) entre ellos todos mis Lovecraft, Poe y Oscar Wilde, entre otros.



5. ¿Siempre te ha gustado escribir?

Si, en la enseñanza básica eran mini obras para actividades extra programáticas del colegio y ensayos de clases; en la media, ensayos y novelas nunca terminadas. En la universidad poesía, casi siempre, y más ensayos. Sólo empecé a escribir novelas en serio en mis 40’s y mi primer cuento el 2017. Escribir es algo así como parte de mi vida, y muy terapéutico además.



6. ¿Cómo surge la idea para “La Saga de los portales”?

Fue la confluencia de varias cosas distintas sincronizadas por el azar: un encuentro en un parque natural, una idea de escribir acerca de la resiliencia ante el miedo, mi ‘peak’ ambientalista, un misterioso intercambio virtual con un noble de otro continente (sí, en la vida real) y el descubrimiento de los arcos geológicos (como La Portada, de Antofagasta, mi tierra natal) y sus encantos secretos. Todo partió como una historia de una niña, proyectada a avanzar hacia su adolescencia, pero nunca imaginé que terminaría siendo fantasía épica y una trama del fin del mundo. Creo que, en parte, Elemental me fue dictada por las musas, ni siquiera sé cómo avancé tan rápido (5 meses el primer libro que tenía casi 650 páginas antes de editar).



7. Supongo que no todos la conocerán, ¿qué nos puedes contar de ella?

Con gusto, Dru Íñiguez es una miedosa niña chilena e hija de una pareja de temerarios montañistas ambientalistas, quien convence a sus padres de hacer sola montañismo, a pasos de su casa. Allí conoce a otro niño, Fabro, supuestamente igual de 10 años, el cual la introduce al mundo de la naturaleza y le ayuda a vencer su miedo. Entonces algo grande cambia su vida, abandona su ciudad y a sus amigos, y sólo la retomamos en sus 17 años, a punto de regresar a su casa a los pies de la montaña y a su antigua vida. Dru ya está convertida en una mujer, muy diferente a cómo fue, pero sus
planes cambiarán cuando en un voluntariado se reencuentre con Fabro y sus amigos. De la nada, es envuelta en una misión peri-apocalíptica para salvar a la humanidad de la ira de Gaia (Madre Tierra), quien intenta expulsar a los humanos que casi la destruyen.



8. ¿Tienes entre manos algún proyecto nuevo o algo guardado que quieras sacar?

Estoy a pocas páginas del ‘FIN’ de mi sexta novela, Refugio. Después de Elemental (mi cruzada personal) y de Fantasma (mi incursión en YA y en el terror), quise escribir algo liviano y para chicos más jóvenes. Es fantasía y romance paranormal, una sátira sobrenatural, con todo tipo de seres fantásticos pero sin el drama existencial de ángeles, vampiros y licántropos. Roza el tema del bulling y de la relación entre adultos y jóvenes, un poco en la línea de Footlose.
No digo más, ¡no al spoiler!
Y tengo pendiente Angelical, una sátira de ángeles en un ejército celestial muy divertido, pero también con una temática muy fuerte: el duelo. Esa obra está aplazada porque estuvo en concurso, igual que Fantasma, que hibernó casi un año antes que la publicara en noviembre del año pasado. A partir de allí, quiero cambiar de género e incursionar en novela negra y tengo un ambicioso proyecto: mi segunda saga.



9. ¿Te dedicas sólo a la escritura o lo compaginas con otro trabajo?

Soy psicóloga infanto-juvenil, lo que me ayuda mucho a crear personajes adolescentes, también tengo una labor de apoyo a enfermos ‘EPOC’ que ahora se ha intensificado, por el coronavirus. He trabajado el último tiempo en hospital y clínica privada, pero antes estuve muchos años en el ejército chileno.



10. Has sido catalogada como una de las mejores autoras becadas en Chile, ¿cómo te sientes al respecto?

¡Muy honrada!, que se valore tu trabajo es estupendo, el escritor quiere poder mantenerse con su trabajo, pero ante todo, ser leído. Cuando te leen y te regalan una reseña en Amazon, GoodReads, blogs, canales Booktube o en Bookstagram, no sólo te ayudan a la difusión (en especial si eres auto publicada) sino que además te regalan una hermosa sorpresa y la oportunidad de mejorar tu trabajo. Me gusta la crítica (si no es demoledora y es objetiva) porque contribuye al aprendizaje de escribir, quiero agradecer por eso a mis lectoras beta Josefa, Marcela y Patricia. Gracias a ellas y otros que escuchan con paciencia que les lea trocitos, he podido avanzar en esta aventura de escribir. También te agradezco mucho a ti, porque las entrevistas contribuyen a acercar el autor al lector, algo de lo que siempre surge una experiencia enriquecedora; y además por la labor (a veces sin retribución simbólica ni reconocimiento) de llenar el mundo de lecturas y lectores, ¡¡¡gracias miles!!!


Y aquellos que se hayan quedado con ganas de saber más sobre las obras de esta autora, nos comenta algo más que igual os puede interesar. 

Dejé una parte de Fantasma en Wattpad, creo que dar oportunidad al lector y al reseñador para leer un poquito de la obra antes de arriesgarse a comprar o a hacer una colaboración es muy positivo, así se va a sabiendas de lo que encontrarás. Ojalá aprovechen este tiempo y me lean, gratis, en especial Elemental que en sus 4 libros aborda epidemias, desastres climáticos y otras cosas que el planeta podría hacer para recuperar su equilibrio. Si les gusta me mandan inbox y conversamos, pero no tengo libros impresos por ahora, lo siento.






🌟Y hasta aquí la entrevista de hoy, Readers. Espero que os haya gustado conocer a esta autora tanto como a mí y que si os gusta este tipo de historias paranormales...no dudéis en leerla. Que tengáis buena tarde, cuidaos mucho, quedaos en casa y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!!📚📚