sábado, 13 de junio de 2020

Guadalupe Eichelbaum



Nacida en Buenos Aires, aunque reside en España. Licenciada en Ciencias Biológicas. En el plano no literario ha realizado críticas de temas musicales para la revista Imagen de Marbella, ha colaborado en la redacción de la publicación de Promoción Turística de la Junta de Andalucía 52 semanas y media en 1995 y 1996 y en la del libro Andalucía, Blanco Sobre Verde (Promoción Turística- Junta de Andalucía, 2003). Ha publicado las siguientes novelas: El peregrinaje de Rubén, Editorial Alhulia, 2005. Siempre en mi memoria, Editorial Alhulia, 2008. Tengo pies, que intercala poesías, fue publicada por la Editorial Aladena en 2010. El ojo blanco, Editorial Alhulia, 2011. Eslabón de papel, Ediciones Azimut, 2016. En busca de los elefantes, Editorial Independiente, 2017. Rompecorazones, Sello eTerciopelo de la Editorial Roca, 2019. No lo abras, Editorial Alhulia, 2019. Segunda parte de “El ojo blanco” (aunque puede leerse de manera independiente). También ha escrito relatos: Mi lado de la verja, fue publicado en el boletín de la O.N.G. Málaga Acoge en 2002. Tormenta de verano quedó finalista del Certamen Literario Puente de Letras 2007, siendo editado en el libro Relatos bajo el puente en 2008 por Puente de Letras Editores. En 2014 Palomitas de maíz fue seleccionado para la Antología de la Web del terror Dejen morir antes de entrar. En la antología Vampiralia se encuentra mi relato Esa noche salí con mis amigas, exclusivamente en formato digital y de descarga gratuita. En 2017 se publicó el libro de relatos Cuentos marengos, en el que se incluyen mis cuentos Amor de sirena y El viaje. En 2018 se ha publicado la antología de relatos eróticos Vuelta y vuelta (Ediciones Azimut). En ella aparecen tres relatos míos: El verdadero final, Doble milagro y Encuentro. En 2019, la Antología Pasaje Begoña, contaré lo que fui (Ediciones Algorfa) incluye mi relato Buscaremos un lugar. Además ha formado parte del jurado del Certamen de Poesía Bar El Niño (Mijas) en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019.


¡Hola Readers!

Aquí estamos un sábado más con esta sección que me encanta. Hoy vamos a conocer a Guadalupe Eichelbaum, y si queréis saber qué me ha contado...¡¡seguid leyendo!!



¡Hola! Muchas gracias por aceptar esta entrevista y dejarnos conocer un poco de ti.


1. ¿Quién es Guadalupe Eichelbaum?

Es difícil contestar a esa pregunta. Soy una persona volcada en mi familia y en mi vocación, que, obviamente, es escribir, supongo que no hacía falta que lo aclarara. Mi única religión es la Naturaleza. Creo que esto que te he dicho es lo que más me define.



2. ¿Cómo llevas la "nueva normalidad"?

Bastante bien, aunque soy de riesgo y procuro tener cuidado. Me pone nerviosa que la gente no respete la distancia de seguridad.



3. ¿Nos recomiendas algunas series, pelis y libros?

Recomiendo de series: Peaky Blinders, Sense8, Dirk Gently y Downton Abbey. De películas podría hacer una lista interminable, pero me reprimiré y elegiré solo tres: American History X, Mi mapa del mundo y Doce hombres sin piedad. Con los libros me pasa lo mismo, es muy difícil elegir unos pocos. Además de todos los libros de Virginia Woolf, recomendaría La lógica oculta de la vida, de Tim Harford, La luz que no puedes ver, de Anthony Doer y La llamada de la selva, de Jack London.



4. ¿Siempre has querido dedicarte a escribir?

Desde que tenía cinco años quería ser veterinaria, aunque acabé estudiando ciencias biológicas y especializándome en la rama animal. Sin embargo, desde pequeña tuve el impulso de desahogarme por escrito y de contar historias y supe que algún día escribiría un libro. La vida te va mostrando quién eres y a mí me enseñó que, ante todo, soy escritora. Mi abuelo, Samuel Eichelbaum, fue un importante dramaturgo, falleció un año antes de que yo naciera, me gusta pensar que me pasó el testigo.



5. ¿Qué nos puedes contar sobre tus obras?

Mis obras son muy variadas, Eslabón de papel (Ediciones Azimut), por ejemplo, es dura e intensa; En busca de los elefantes (Editorial Independiente), es tierna y divertida, para todas las edades, El ojo blanco y No lo abras (Editorial Alhulia) son de terror y Rompecorazones (eterciopelo, Roca Editorial) es una novela romántica muy entretenida.

También escribo poesía.



6. ¿Qué sentiste cuando una editorial se interesa en tus obras?

Cada vez que una editorial se interesa por uno de mis libros me produce una gran emoción, es una alegría tremenda saber que vas a poder compartir con los lectores lo que has volcado en tu obra.



7. ¿Eres de mapa o brújula?

De brújula, siempre.



8. ¿De dónde surgen tus historias?

De todas partes: de lo que observo, de lo que me cuentan, de lo que imagino y de lo que siento.



9. ¿Con qué género te sientes más cómoda a la hora de escribir?

Me siento cómoda con todos los que he probado hasta ahora, no podría elegir.



10. ¿Algún proyecto nuevo que nos puedas contar?

Hay un par de proyectos que se han visto retrasados por la pandemia y otro que me han aceptado..., pero no me gusta hablar de lo que aún está en el aire, me da miedo gafarlo, es mi única superstición, je, je.



Muchas gracias por este ratito.



🌟Y hasta aquí la entrevista de hoy, Readers. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Ha sido un placer poder saber un poco de esta autora. Y ya le tengo echado el ojo a ciertas obras suyas. Que tengáis un buen fin de semana, cuidaos mucho y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!! 📚📚