sábado, 4 de julio de 2020

Mencía Yano





Nació un ocho de septiembre del siglo pasado en A Rúa de Valdeorras (Ourense). Está casada y tiene dos hijos y dos nietos. Estudió hasta COU en un Colegio privado que aún existe en A Rúa (No había instituto). Compatibilizó a la vez los estudios de Solfeo y Piano en los Conservatorios de Ourense y León hasta alcanzar el grado medio. Estudió idiomas en la USC. Cuando sus hijos fueron mayores, se matriculó en la UNED en la carrera de Educación Social, lo que la llevó a hacerse “Monitora de ocio y tiempo libre” y “Animadora sociocultural” Impartió un taller de “memoria y motricidad para mayores” en un Centro Socio Comunitario de la Xunta de Galicia durante cuatro años, hasta que los recortes lo hicieron desaparecer. Pero su pasión por la escritura le viene desde la adolescencia, y quizás también de familia. Escribe desde que puede recordar, al principio en cuadernos, más tarde en blogs, aunque lo hacía casi siempre en gallego, hasta que se decidió a intentar publicar sus historias y sigue en ello, cada vez con más experiencia y más pasión. Su primera publicación fue “Magnolias para Andrea” en 2014 con la Editorial Tombooktu y un gran éxito de ventas. Según Google+ fue clasificado entre los más vendidos de 2014 y se mantuvo en los primeros puestos de ventas en ficción erótica de amazon durante todo el año. En febrero de 2015 publicó "El amor siempre llama dos veces” con la misma editorial. Ese mismo año publicó dos relatos en una antología de la editorial Divalentis. En 2016 auto publicó una novela corta “La noche del tren”. En 2017 publicó “Siempre fuiste mi Julieta” de alto contenido erótico, con la editorial Multiverso, novela que acaba de ser reeditada con Coral Ediciones de Group Edition World. Con esta misma editorial ha publicado en 2018 “Vente conmigo al Cielo” y “Empezando de Cero” que acaba de salir publicada en marzo de 2019. Próximamente saldrá una trilogía cuyo título genérico es “Cambios inesperados” será en digital con eTerciopelo. Y sigue trabajando en diferentes proyectos que espera poder publicar pronto.



¡Hola Readers!

Aquí estamos un sábado más en esta sección que tanto gusta. Hoy vamos a conocer a MENCÍA YANO y si queréis saber qué me ha contado...sólo tenéis que seguir leyendo.



1. ¿Cómo has vivido todo lo del COVID_19?

Al principio era como si a nosotros no nos fuera a pasar, luego cuando nos confinaron pensé, esta es la mía, en casa sin poder salir ni nadie que venga a interrumpirme, voy a escribir como nunca. Pero entonces empezaron a dar datos por la tele de la cantidad de muertos que había, ahí fue cuando realmente fui consciente de lo grave de la situación. Eso de setecientos y ochocientos muertos cada día, fue muy fuerte. Y ya cuando uno de tus mejores amigos, médico además, enfermó del virus y estuvo gravísimo, de hecho, aunque ha salido sigue con muchas secuelas. Lo pasé mal, la verdad, y no fui capaz de escribir una letra, y aún ahora no creas que me resulta fácil, es como si hubiera perdido el interés por la escritura. He leído, aunque no mucho, y he visto mucho NETFLIX.



2. ¿Nos recomiendas algunas series, pelis, y libros?

Pelis no, porque he visto pocas y la mayoría comedias románticas para alegrar el panorama. Series he visto Oulander, aún no he terminado, El método Kominski solo son dos temporadas pero tiene unos diálogos buenísimos. El cuento de la criada esta la dan en Amazon prime, Y Otras series más ligeras de esas de pasar el rato… He leído libros de mis compañeras de eTerciopelo, no te diré cuales porque cualquiera de ellos son buenos y están muy bien escritos, son novela romántica y/o erótica con una buenísima calidad.



3. ¿Qué género abunda en tus estanterías?

De todo, aunque últimamente mucha romántica.



4. ¿Siempre has querido dedicarte a la escritura?

La verdad es que no me lo planteé hasta hace unos diez o doce años. Pero siempre he escrito. Desde adolescente he de decir que debo llevarlo en la sangre, mi padre escribía poesía y cuentos en gallego. Crecí en una casa llena de libros y me dormía cada noche escuchando teclear a mi padre en su vieja máquina de escribir. Y tengo una hermana que también escribe, también poesía y en gallego.



5. Si tuvieses que elegir entre publicar con editorial o autopublicar, ¿Qué eligirías?

Siempre he publicado con editorial, pero de un tiempo a esta parte estoy pensando en autopublicar. Con alguna editorial tuve muy mala experiencia, quiero mejor no pensar en ello.



6. ¿Cómo surgen tus historias?

Cada una de las que tengo escritas ha surgido de forma diferente. La primera, que titulé “El invierno que nos cambió” y que ahora ha sido reeditada por eTerciopelo dentro de la saga “Cambios inesperados” con el título de “Orquídeas para Sara; empecé a escribirla pensando en escribir historias que ocurriesen aquí en Galicia, en Ourense, dónde yo vivo. Estaba un poco harta de que casi todos los escenarios fueran Nueva York o Londres… ¿Sabes qué? Me dije, aquí también se enamora la gente y se folla y mucho así que dale, escribe historias de aquí. Y ahí estoy, aunque eso no quiere decir que mis personajes no salgan de aquí, de hecho, luego se van a Logroño o a Madrid como en “Magnolias para Andrea” o a Venecia o el lago de Garda como en “Siempre fuiste mi Julieta”. Pero eso sí, son gallegos y siempre vuelven a Galicia. Y “Empezando de Cero” por ejemplo, es una novela muy rural, ella es ganadera y él veterinario y viven en una aldeíta de por aquí, y es una novela de mucho amor y sexo.



7. ¿Sientes que tus novelas están teniendo la acogida que esperabas?

No me quejo porque cada vez que saco una novela y hago presentaciones en mi pueblo y pueblos de alrededor, vendo mucho. También trato de ir a eventos y me muevo en las redes sociales para dar visibilidad a las novelas. Aunque claro, si por un golpe de suerte, una editorial apostara por mí a lo grande, ya sería lo más… Soñar es bueno.



8. ¿Quién es la primera persona que lee tus historias?

La primera es mi madre, ella es una gran lectora, le encanta leer y cuando le llevé mi primer manuscrito impreso en folios, se lo leyó en dos días, le encantó. Luego le llevé “Magnolias…” y me llamó antes de terminarlo para decirme que lo enviase cuanto antes a una editorial porque seguro que me lo publicaban, y así fue.



9. ¿Te planteas escribir otros géneros?

Estoy en ello. He escrito una novela que, aunque también se puede clasificar como romántica, va un poco más allá; en ella planteo situaciones y problemas de forma diferente, de hecho las protagonistas son cuatro mujeres metidas ya en la cincuentena. Espero que salga próximamente. Y también estoy escribiendo otra novela, una narrativa contemporánea, esta me llevará su tiempo, pero no tengo prisa.



10. ¿Algún proyecto nuevo entre manos?

Estos que te he contado y alguno más. Lo próximo que va a salir es la tercera parte de la saga “Cambios inesperados” con eTerciopelo que se titula “Mimosas para Xulia” Ya tendría que haber salido, pero he estado demasiado apática desde hace unos meses.



🌟Y hasta aquí la reseña de hoy, Readers. Espero que os haya gustado tanto como a mí y le deis una oportunidad a sus historias. Yo desde luego, ya le tengo echado el ojo a algunas jajaja. Que tengáis un buen fin de semana, cuidaos mucho y ya sabéis...¡¡a leer sin parar!! 📚📚